Regulación y gobierno de la transición energética

Este eje de acción buscará estudiar los aspectos sociales y culturales relativos al diseño y ejecución de regulaciones, políticas públicas de la transición energética, las cuales involucran también la remediación de los daños causados por el régimen aun en existencia.

  • De problemas a oportunidades: la articulación de la energía renovable como política industrial en Chile. – Este nudo temático busca estudiar la relación entre sectores estratégicos y el desarrollo de políticas de regulación de las ERNC en Chile.

  • Dispositivos sociotécnicos para la transición: el caso del plan de descontaminación del aire y uso de leña. – Este nudo temático busca indagar sobre las relaciones entre nuevas tecnologías de monitoreo, regulaciones y cambios sociotécnicos en los espacios domésticos y laborales asociados a la transición energética y el régimen energético del carbón.

  • Nuevos instrumentos y modos de reparación del daño ambiental y social causado por el modelo energético actual.  Con base en principios de ciencia ciudadana y tecnologías ambientales de bajo costo, este eje temático busca explorar y proponer procedimientos alternativos de identificación y remediación de daño ambiental asociado a la generación y uso de energía en áreas productivas.