Políticas y conflictos de la transición

Este eje busca abordar los desafíos políticos y de participación ciudadana relativos a las transiciones energéticas, con particular atención a los nuevos tipos de conflictos que surgen en la intersección entre energía, territorio y comunidades.

  • ERNC y vulnerabilidad energética: – La creciente adopción de ERNC, no sólo implica problematizar las consecuencias políticas relativas a los procesos de generación, sino también replantea nuevos desafíos de equidad y justicia relativas al acceso y generación y consumo energético. Este nudo temático busca abordar estos desafíos a partir de un análisis de la emergencia de nuevas formas pobreza y vulnerabilidad energética en el sur de Chile.

  • Transiciones energéticas y gobernanza: ERNC, territorios y ruralidades. – La transición energética implica incorporar/transitar hacia nuevos territorios y recursos naturales que han estado al margen de la producción energética de mediana y gran escala. Este nudo temático busca pensar las nuevas controversias y repertorios de acción política y negociación entre las comunidades, las empresas y el gobierno a todas las escalas asociados a la instalación de proyectos de ERNC en áreas rurales.

  • Experimentos en participación, pueblos originarios y nuevas ecologías políticas para la transición sustentable. – La transición energética requiere reconocer nuevas formas de concebir y de hacer política de cara a procesos de transformación medioambiental. Este nudo temático, buscara estudiar proyectos políticos en los que comunidades indígenas redibujan los parámetros de los actores de la energía y la naturaleza, y por tanto abren espacios para formas experimentales de participación política informando el diseño de espacios participativos más democráticos y sustentables para la transición.