Tomás Ariztía analizó la vida social tras la implementación de tecnologías para la sustentabilidad en el primer Coloquio NUMIES 2019

El director del Núcleo fue el encargado de dar inicio a la temporada de encuentros mensuales que realizaremos junto a investigadores asociados al proyecto e invitados especiales interesados en distintas dimensiones de la transicion hacia sociedades postcarbon. La edición de abril abordó la experiencia de dos proyectos de generación energética en distintas regiones del país.

Las comunidades energéticas se han convertido en un sujeto de estudio, principalmente en Europa, donde se han visto como una forma experimental de transitar de formas de organización post carbón a otras alternativas de degeneración y producción de la energía. Bajo este marco Tomás Ariztía, Director del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, adelantó los avances en su análisis de dos comunidades en el norte y sur del país.

La investigación analizó dos proyectos de transición energética, un caso en  las cercanías de Hornopirén que no cuenta con acceso al tendido eléctrico y con necesidades principalmente domésticas. El segundo caso es  en Atacama, donde se instalaron panales solares para potenciar la actividad pesquera.

¿Qué se entiende por comunitario? ¿Qué califica como recurso? ¿Cómo se relaciona la comunidad con lo material? Esas fueron algunos de los tópicos que se debatieron y que serán aborados en una futura publicacion de Ariztía en conjunto con Felipe Raglianti.