Coloquios 2020 | La resistencia mapuche frente a pequeñas centrales hidroeléctricas en Kurakautín

El próximo martes 30 de junio, a las 16.00 horas, Pablo Roblero expondrá los avances de su investigación en el marco de políticas y conflictos de la transición energética, en esta ocasión, la apropiación sustentable y reconstrucción de un modo de vida alternativo ante la construcción de una central hidroeléctrica.
En el estudio de las relaciones entre el desarrollo de la industria extractiva (principalmente forestal e hidroeléctrica) y la territorialidad mapuche ancestral ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no se han problematizado mayormente como neoextractivistas los procesos de producción de nuevas fronteras energéticas “sustentables”, aun cuando la crisis ecológica, el imperativo de la sustentabilidad, el desarrollo de nuevas tecnologías y la participación activa de los estados han conducido a un “boom de las energías renovables no convencionales”.
El trabajo de Pablo Roblero, Magíster (C) en Sociología, aborda la pregunta de cómo esta resistencia ha logrado poner un límite a la nueva frontera hidroeléctrica “sustentable”. Para responder a esta interrogante, reconstruyendo la historia del movimiento de resistencia frente a PCHs en Kurakautín que entre 2013 y 2018 logró frustrar la construcción de tres centrales, presentándose como una “clausura” de la frontera hidroeléctrica “sustentable” en el territorio.
Roblero postula que el éxito del movimiento se explica fundamentalmente por la participación de cuatro lofmapu (“comunidades mapuche”) que fueron capaces de aprovechar las aperturas en la institucionalidad ambiental e indígena logradas por el movimiento mapuche (e indígena en general) en los ciclos de protesta anteriores.
En el próximo coloquio de NUMIES “La resistencia mapuche frente a pequeñas centrales hidroeléctricas en Kurakautín (2013-2018): clausura de una frontera de apropiación “sustentable” y (re)construcción de un modo de vida alternativo”, el sociólogo abordará cómo esta “clausura” de una frontera de apropiación “sustentable” impulsada por la (re)construcción de un modo de vida propiamente mapuche, da cuenta de que los movimientos indígenas, en la proyección de su fuerza descolonizadora, pueden constituir un límite y una alternativa a la expansión de la colonial/moderna ecología-mundo capitalista en América Latina.
El coloquio es abierto a todo público y puedes inscribirte aquí.