Doctorante asociado se suma a NUMIES para estudiar transiciones desde la perspectiva de la educación

El investigador actualmente se encuentra cursando su el doctorado Desarrollo Local y Cooperación Internacional en el Instituto INGENIO de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Su trabajo explora diferentes experiencias pedagógicas que permitan comprender el papel que debe cumplir la educación superior en los procesos de transición justa hacia la sostenibilidad.

La crisis ética que subyace a los problemas actuales que enfrenta la vida en el planeta se manifiesta igualmente en ese crucial terreno de juego llamado educación; debido a esto resulta necesario adaptar las prácticas pedagógicas a las urgentes necesidades y transformaciones de nuestros sistemas de vida. Con esa propuesta Pablo Aránguiz se sumó al equipo de NUMIES a través de una pasantía en el programa dirigido por la investigadora Jorgelina Sannazzaro.

Aránguiz actualmente cursa el Doctorado Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que complementa una formación de larga data ligada a la educación. Tal como el señala, como profesor de desarrollo sustentable en la escuela intercultural Wekimün Chilkatuwe y como investigador asociado con el Young Lives Research Lab de la Universidad de York, ha apoyado la implementación de proyectos participativos y de acción comunitaria.

“Mi principal motivación para participar en el Centro es poder contribuir de manera colaborativa a la reflexión e investigación que se encuentra desarrollando NUMIES,  en torno a la transición de los sistemas energéticos, con mis más de veinte años de experiencia de trabajo con y para el pueblo williche de Chiloé y a través del desarrollo de mi investigación de doctorado en torno al análisis del papel que cumple la educación en los procesos de transición justa hacia la sustentabilidad”, señala el investigador.

En particular, a través de su pasantía de educación para una transición justa hacia la sostenibilidad, exploró diferentes experiencias pedagógicas que permiten identifica cuál es el papel que debería cumplir la educación superior en el proceso de cambio. Con este trabajo, también busca favorecer una reflexión crítica, descolonizadora y ecofeminista sobre la base de un estudio comparado de experiencias de educación para una transición justa hacia la sostenibilidad.

Para llevar a cabo lo anterior, la investigación contempla una serie de etapas que transitan desde un primer acercamiento de las personas afectadas por la situación de los suelos degradados, hasta la producción y evaluación de datos científicos exploratorios respecto a la temática. Para la implementación experimental de la metodología se seleccionó a la Región de Atacama, la cual posee alta concentración de suelos degradados.

El proyecto lo realizará un equipo multidisciplinario de investigadores, cuya dirección será de Sebastián Ureta. Las instituciones que participarán en la iniciativa son NUMIES, Universidad del Desarrollo, la ONG Suelo Sustentable, Rensselaer Polytechnic Institute (Estados Unidos) y actores en terreno en la Región de Atacama.